En toda campaña de telemarketing, la adecuada gestión, cualificación, selección y segmentación de las bases de datos, es uno de los factores más importantes para conseguir el éxito.

Por ello, Servinovo Consulting, ofrece su conocimiento y saber hacer, en la gestión y cualificación de bases de datos a sus clientes, siguiendo un procedimiento adaptado a las necesidades de cada cliente:

Auditoría

Primero se analiza el estado actual de la base de datos. Diseño, estructura, datos incluidos, calidad, antigüedad, frecuencia de actualización, etc.

Diseño personalizado

Realizamos un estudio de las necesidades del cliente, y adecuamos el diseño y estructura de BBDD para sacar un mayor provecho. Organizamos los datos, atendiendo a los objetivos marcados.

Un diseño adecuado de la base de datos, permitirá:

  • Tener una visión única en un data center, de nuestros clientes o posibles clientes.
  • Permitir el seguimiento y la trazabilidad de las acciones llevadas a cabo con los clientes, apoyándonos en el histórico de la relación con éstos.
  • Es el principal medio o soporte, para las tareas de análisis previas a la toma de decisiones.
  • Definición de objetivos.
  • Segmentaciones.
  • Acciones de marketing específicas.
  • Aumento del conocimiento de nuestro público objetivo o clientes.
  • Medición de resultados.

Depuración, deduplicación y normalización

No tener la información, además de bien estructurada, depurada, es lo mismo a no tener información, dando lugar a que se puedan tomar decisiones erróneas, basadas en informaciones erróneas.

Auditamos la calidad de los datos disponibles, así como su veracidad y las áreas de mejora para cumplir los objetivos marcados.

La normalización o estandarización de datos es un ejercicio fundamental de depuración, si pretendemos que la BBDD nos aporte información útil. Eliminando además, toda la información duplicada para evitar errores en las decisiones, segmentaciones, etc.

Contamos con equipos de software y recursos humanos con experiencia, para la correcta auditoría, normalización y deduplicación de los datos.

Cualificación

La cualificación de Bases de datos, tiene como objetivo principal, añadir más datos o información sobre nuestros clientes o futuros clientes, permitiendo dibujar un perfil mucho más ajustado a la realidad, de los clientes. Dicha información, se puede añadir u obtener de varias maneras:

  • Directamente del usuario:  es el cliente o la persona, quien proporciona la información por medio de distintas acciones y canales:
    • Cuestionarios.
    • Encuestas.
    • Internet.
    • Telemarketing.
    • E-mail.
    • Correo Ordinario.
  • Cruzando información con fuentes externas: Se trata de obtener información adicional de las personas utilizando fuentes existentes, públicas y privadas,  o por información estadística, geográfica, etc.

Cualificación de Base de Datos

Factores de segmentación

Una vez tengamos la base de datos bien construida, se pueden realizar distintas segmentaciones para optimizar y maximizar los resultados de las campañas que hagamos. Realizando un estudio de nuestros clientes, y estableciendo perfiles basándose en datos geográficos, demográficos, psicológicos, estilo de vida, etc, podemos aumentar el ratio de producción, dirigiéndonos únicamente, a  nuestros clientes “tipo”.

  • Áreas de distribución
  • Diferencias Culturales
  • Movilidad Geográfica
  • Edad
  • Sexo
  • Renta Doméstica
  • Nivel de Educación
  • Clase Social
  • Estado Civil
  • Personalidad
  • Estilo de percepción
  • Actitudes acerca de sí mismo, otros…
  • Grupos de referencia
  • Roles sociales
  • Correlación entre variables Demográficas y Psicológicas
  • Frecuencia de uso para un producto
  • Lealtad de la marca
  • Actitudes hacia el producto
  • Rendimientos o prestaciones esperadas
  • Necesidades cubiertas por el producto
  • Percepciones de marcas
  • Satisfacción